martes, 17 de marzo de 2009

La cara inversa de Capote



"Infame" es una recomendable y significativa propuesta en la que, por encima de todo, sobresale su brillante reparto.

El rodaje de "Capote" se inició a finales de 2004, mientras que el de "Infame" lo hizo en febrero de 2005. Ambas películas abordan temáticas similares, pero, desafortunadamente para los creadores de este último film, el primero llegó a la cartelera bastante antes y obtuvo un indudable éxito crítico e incluso comercial. Siendo Infame mucho más superior que Capote, desde el desarrollo de las escenas hasta las excelentes actuaciones, se puede destacar, entre otras cosas, la genialidad del guión y la calidad de la fotografía.





Entre Capote e Infame surgieron charlas.
Entre Infame y Capote las organicé.
Y un día viendo una de ellas nuevamente, salió CURIOSIDAD.

Sudaba desde temprano.

El frío helado de julio no ayudaba.

El aroma se sentía desde el galpón. Apareció rápidamente en su cocina para su bocadillo preferido. Lavó sus manos durante largo tiempo sin sacar los ojos del pequeño espejo de borde blanco y se sentó en la punta de la mesa.

Hacía meses, quizás años que se conocían –al menos eso indicaba su mirada- ella no dejaba que pestañeara siquiera. Siempre exigiéndole más y más; una característica incómoda por momentos.

Cuando el viento visitaba el campo, la luz de las velas parecía bailar al ritmo de las “cuatro estaciones” de Vivaldi.

La pobreza pesaba pero no siempre. Ellos se tenían el uno para el otro.

¿Será por eso que murieron el mismo día?

“CON UNA ESCOPETA LA MATÓ Y LUEGO SE SUICIDÓ”

Eso decía el locutor de la radio, también el periódico.

“La escalofriante escena se vivió en Rojas, un lugar de la provincia de Bs. As, que está a Kms. de Capital Federal, hace dos días y ocho horas.

El horror lo generan aún más sus edades. El 19 y ella 18. Aún no se saben las causas con precisión pero según trascendidos…”

El recorte de color amarillento con letras pequeñas culminaba allí. La abuela lo tenía en su cajón junto a esta narración más una foto de su sobrino.

No quise averiguar nada más.

La curiosidad a veces hiere más de lo que pensamos, ¿no crees?



domingo, 15 de marzo de 2009

CAPOTE




Por este mismo lugar pasaron genios, personas que innovaron en distintos campos: medicina, computación, literatura, investigación...etc.
Personas que hoy están inmortalizadas en libros de historia, en nombres de calles, en nombres de bibliotecas provinciales, nacionales, de instituciones educativas.
Mujeres y hombres que hacen lo que hoy es la humanidad.

***

Crecemos con la idea de destacarnos en algo, con la idea de que si innovamos o proponemos algo importante tenemos garantizado el futuro.
Llegar a una conclusión cuyo objetivo sea un cambio social puede llevar días de días, meses de meses y en busca de ese fin la vida nos va llevando...

Uno escucha historias…
“a mí me gustaría poder destacarme en literatura... alquilar una casa cerca de la costa atlántica y dedicarme a escribir sobre de la vida y sus cambios. Sobre historias humanas, esas que nos paralizan el corazón y esas que ni nosotros imaginamos que existen.” (Ponerse en la piel del otro es imposible, no así aproximarse a sus sentimientos, escucharlo. Y que la otra persona sienta que lo estamos haciendo de verdad. Con los cinco sentidos)

Uno lee un libro, una frase en una película. Puede ver un actor de teatro y sin querer revertir todo un pensamiento que le llevó años llevar a cabo.
Y sin embargo ahí está uno frente a la pantalla, sin palabras, tras una frase, tras una situación que nunca imaginó. Y eso lo brinda el cine, el medio audiovisual que nos ayuda a pensar... unos de los pocos. Creo. El único que se salva de tanta impunidad, de tanta corrupción.
Sabemos que los periódicos, la televisión y aún así la radio y la Internet (vorágine de información) está manipulada por esa gente, que no quiere, no le conviene tener a un pueblo pensante. A un pueblo con una actitud crítica.
Si tan sólo pudiéramos detenernos un instante. Pensar en la cantidad de publicidad que nos carcome el cerebro, de tantos estímulos que no paran (ringtones, bocinas, alarmas activadas y desactivadas, encendidos de computadoras, ruidos de tipeos), de tantas necesidades inventadas, creadas para su consumo y paráramos cinco minutos. El mundo sería otro.


Así como yo en este momento en que luego de una gran película
me detengo a pensar, reflexiono acerca de la misma. De cómo uno no puede despegarse del objeto al que está investigando. Y más cuando ese objeto es una persona humana. Un ser humano que en un instante le hizo click la cabeza y en vez de robar diez mil dólares que supuestamente había en ese granjero mató a cuatro personas.
“Su mirada suplicaba irse de este mundo”
Ahora bien, si el hombre asesinó porque pensó que la víctima supuestamente se quería morir: ¿cómo fue que luego mató a tres personas más?, ¿cómo la mente humana en un segundo puede ejecutar ese horror? Y lo peor es que nadie está exento. Pues de un día para el otro nos pasa algo de tales características y ese sentimiento de venganza emerge como cuando las olas irrumpen contra las rocas. Y las ganas de matar inundan nuestro ser. Y la sed de venganza no nos deja pensar.
Esa necesidad de venganza no se detiene con nada. Y después dicen que perdonar es humano.
¿Cómo perdonar a un ser que mató que mató a mano armada a un familiar tuyo?

En este mundo hay personas que tiene acciones buenas y, sin embargo puede pasar a las malas de un momento a otro. Sin explicación.
Personas que se crían en el seno de una violencia constante y de grandes hacen lo que concibieron o no, terminan saliendo por
“la puerta de adelante” porque pudieron aprovechar las circunstancias de la vida y hoy caminan por ella lo mejor posible. .

¿Cómo manejar la venganza? tema que será tratado por siglos de siglos... y no sé si habrá alguien que consiga un método para manejarla como corresponde.
Matar. Un acto que no me entra en la cabeza y que muchos actores lo tienen que hacer, tienen que sentir, ponerse en la piel del asesino...un obstáculo que jamás venceré pues no me interesa en lo más mínimo. Hoy escribo por la admiración hacia Truman de haberme servido de disparador. Ojalá pueda escribir algo así alguna vez.

Pienso que uno trata de escribir acerca de temas que lleguen a los seres humanos y por qué no acerca de reflexionar, ayudar a pensar a ser más críticos y no dejarnos llevar tanto por los estímulos, los Medios y el Mercado.

Muchas ideas poco desarrollo, nunca es tarde para escribir un libro…












Destacarse en algo es lo importante
...
y
¿en el campo humano? ¿En las relaciones sociales por qué no? En ellas uno se encuentra, aprende y logra SER. ¿Por qué sólo desarrollar ciencia y tecnología es lo esencial?